web analytics

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado el seminario web ‘Guadalupe, un viaje entre Europa y Oriente’ que se celebrará mañana día 10 de diciembre a partir de las 19.30 horas dentro del ciclo de encuentros ‘Guadalupe destino’, que pretende promover el diálogo sobre la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura.

El seminario será inaugurado por el que fuera vicepresidente de la Junta de Extremadura entre 1989 y 1993; consejero de Cultura desde 1993 a 1995, bajo cuyo cargo se declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad y exdirector de la Fundación Yuste desde su creación hasta 2013, Antonio Ventura Díaz Díaz. Durante su intervención, hablará de la dimensión histórica, artística y monumental del Real Monasterio de Guadalupe, sobre su advocación mariana y la proyección de futuro del lugar.

La ponencia central correrá a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón, que analizará la proyección del monasterio tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Además, hará referencia a las amplificaciones y modificaciones que ha sufrido el conjunto histórico durante más de doscientos años, centrándose en el arte mudéjar por ser las realizaciones predominante, por lo que ha convertido a Guadalupe en un ejemplo excepcional de este sistema constructivo resultado de la pervivencia del arte hispanomusulmán en el arte cristiano. De este modo, el centro mariano perpetúa la estética de Oriente en estas realizaciones artísticas realizadas en el lado occidental de Europa.

La catedrática también abordará las donaciones realizadas por los fieles y las empresas artísticas favorecidas por los jerónimos lo que ha supuesto que el monasterio extremeño reúna un importantísimo legado artístico y cultural al contar con espléndidas colecciones de bordados y tejidos, libros miniados, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería debidas a insignes artistas representantes de las diversas etapas artísticas europeas.

El ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’ se enmarca en el plan de actividades de los acontecimientos de excepcional interés público de Guadalupe: «XXV Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad» y «Año Santo Guadalupense 2021».