web analytics

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el 29 de abril a las 17:30 horas, el seminario web «Relación entre el fenómeno religioso y la conformación identitaria de una comunidad, con especial atención al desarrollo histórico del símbolo religioso de la Virgen de Guadalupe en México», en el que intervendrá César Chaparro Gómez, catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, así como Juan Carlos Moreno Piñero, Director Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste.

El alcance del fenómeno guadalupano en México desborda el que en España presentan la virgen de Covadonga, la del Pilar o el caso del apóstol Santiago, por poner algunos ejemplos. La Virgen de Guadalupe es aceptada por los historiadores como el fundamento histórico de la construcción de la nación mexicana. Como ha recordado Renée de la Torre, a lo largo de la historia de México se desarrolló un sincretismo entre viejas y nuevas devociones, en las que la Virgen de Guadalupe ejerció una triple función: integrar y mestizar culturas, imponer un dominio cultural y renovar las tradiciones de cara al presente. Se trata, pues, del símbolo más potente de la identidad cultural mexicana, por encima del proceso de secularización del Estado. Como dijo Octavio Paz: «la creación más compleja y singular de Nueva España no fue individual sino colectiva y no pertenece al orden artístico sino al religioso: el culto a la Virgen de Guadalupe».

CICLO DE ENCUENTROS ‘GUADALUPE DESTINO’

El pasado 2 de agosto de 2020 comenzó el Año Santo en Guadalupe, con la apertura de las Puertas del Perdón. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de 30 de diciembre, otorgó el reconocimiento como acontecimiento de excepcional interés público al “Año Santo Guadalupense 2021”.

El objetivo principal de estos acontecimientos es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local a través de la recuperación, valoración y difusión del patrimonio cultural, la promoción de iniciativas de ámbito religioso como camino de peregrinación y la potenciación de los lazos con Iberoamérica.

La Fundación Yuste organiza el Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino con el ánimo de promover el diálogo en temas de interés público como son la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura. Para ello, contará con la participación de personalidades y expertos en el ámbito de la política, la ciencia, la historia, y el patrimonio cultural y natural.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente, para seguir y participar con sus preguntas, en el formulario que está activo en el siguiente enlace.

El webinario también se podrá seguir en directo por el perfil de YouTube y Facebook de la Fundación Yuste.