Año Santo Guadalupense

2020. El año del Jubileo

 

Se denomina Año Santo Guadalupense al año en que el 6 de Septiembre cae en Domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo se celebran catorce Años Santos Guadalupenses.

En estos años los católicos pueden alcanzar el jubileo. Para ello, los requisitos son los siguientes:

  1. Visitar la Basílica de Guadalupe – en Extremadura, España – donde según una antigua leyenda, se apareció la Virgen María a un pastor a finales del siglo XIII, siendo su iglesia el primer Santuario Nacional (1340).
  2. Rezar alguna oración, Credo o Acto de Fé y pedir por las intenciones del Papa.
  3. Recibir los Sacramentos de la Penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión. Se recomienda oír Misa.

Objetivos:

Los objetivos del plan estratégico del Año Santo Guadalupense 2020-2021 son celebrar el Jubileo e impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local para alcanzar la consolidación de los siguientes ejes estratégicos:

  1. Celebrar el Jubileo desarrollando una serie de actividades en el ámbito religioso-devocional.
  2. Promocionar la Puebla y Villa de Guadalupe a través de actividades culturales y turísticas.
  3. Proteger, valorizar y difundir el patrimonio arquitectónico de Guadalupe, el Real Monasterio y la Villa.
  4. Sensibilizar a la ciudadanía y promover su participación activa en las actividades.
  5. Realizar acciones de mejora de los espacios, monumentos y servicios públicos que se ofrecen a los/as peregrinos/as.
  6. Promocionar y difundir los lazos entre Guadalupe, Europa e Iberoamérica, así como las conexiones en el ámbito religioso y cultural entre los dos continentes.

Órgano gestor:

Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Guadalupe, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Comunidad Franciscana para la creación de la Comisión Interadministrativa de este acontecimiento de excepcional interés público.

 

Actividades

mayo 2021
¡No hay eventos!